En su intervención inicial, Federico Linares, presidente de EY España, destacó que “la industria de la automoción está en un escenario de transformación sin precedentes en nuestro país como consecuencia del contexto geopolítico que estamos atravesando, sumado al periodo de transición y transformación en el que nos encontramos, intentando evolucionar del motor de combustión al eléctrico con el reto que esto supone tanto para fabricantes, como a nivel logístico a la hora de que haya suficientes puntos de recarga”.
En este análisis, Federico Linares añadió que “ante este contexto, desafiante y cargado de oportunidades al mismo tiempo, es vital que haya una colaboración público-privada fluida con un diálogo y un consenso cuyo beneficiario sea el sector de la automoción y todos los actores que forman parte de su ecosistema. Sólo así tendremos un futuro prometedor. Que lo tenemos, sin duda. Porque en nuestro país, este es un sector consolidado, estratégico y con gran peso en materia de empleo y de PIB; con empresas de referencia a nivel mundial tanto en automoción, como en componentes”.
Situación compleja para el sector de automoción
A continuación, tuvo lugar un diálogo entre Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, y Xavier Ferré, socio responsable del sector de Automoción y Transporte de EY en España, quienes compartieron sus reflexiones sobre la situación que afrontan los fabricantes de componentes de automoción españoles, sus fortalezas, y los retos y oportunidades que tienen por delante.
Es vital que haya una colaboración público-privada fluida con un diálogo y un consenso cuyo beneficiario sea el sector de la automoción y todos los actores que forman parte de su ecosistema
Durante la conversación, el presidente de Sernauto se refirió a la compleja situación que atraviesa el sector, principalmente consecuencia del desabastecimiento de materias primas, el aumento de los costes energéticos y los conflictos geopolíticos, entre otros motivos. “A pesar de todo, la industria de componentes de automoción ha sido capaz de sobrevivir y seguir sacando la cabeza”.
En este contexto, Francisco J. Riberas también destacó la flexibilidad y la capacidad de los proveedores de automoción para asumir todo lo que ha ido sucediendo e intentar mantener los márgenes de rentabilidad. En este sentido, se necesita contar con palancas de financiación pública que apoyen las altas inversiones que se están realizando.
Esta capacidad para afrontar los cambios se ve especialmente reflejada en los esfuerzos que están realizando los proveedores de automoción para afrontar la transición ecológica, evolucionando hacia procesos productivos más eficientes y desarrollando nuevos productos para la movilidad sostenible, conectada y automatizada.
Europa ha decidido liderar la lucha contra el cambio climático con una estrategia agresiva que supone un gran reto para todos. Toda la industria está reaccionando, pero todavía es necesaria una transición ordenada.
Con todo, hay numerosas incertidumbres que deben resolverse para que este ambicioso objetivo se cumpla: desarrollo de la infraestructura de recarga, evolución en la decisión de compra de los consumidores, materias primas de baterías, renovación del parque, etc.